Leyenda de los Aluxes


Las leyendas infantiles cumplen la función de explicar una cultura y de reforzar valores morales o espirituales. A los niños les fascinan las historias, sobre todo si hay en ellas narraciones fantásticas, hazañas o sucesos extraños. Así que puedes aprovechar este tema para interesarlo en el mundo de la lectura.

Pero ponerlos a leer temas aburridos e historias complicadas no es una buena idea, lo mejor es empezar con leyendas mexicanas cortas para niños, una lectura rápida y emocionante en la que aprendan un poco sobre su país, casi sin darse cuenta.

Te compartimos aquí la leyenda de los Aluxes, para que puedas empezar.

Los Aluxes son los dueños del monte, parecidos a los duendes en lo pequeños y traviesos, apenas llegan a las rodillas de la gente normal, y tienen la apariencia de una persona miniatura. Son invisibles, pero pueden aparecerse nada más para asustar.

Todo lo que hay en el campo les pertenece. Por eso los campesinos hacen tratos con ellos, para que cuiden la milpa y esta pueda crecer grandota y muy bonita; pero si el granjero no cumple, le va muy mal. El Aluxe hace maldades a las personas y sus cultivos, apedrea las casa para no dejar dormir, maltrata a los animalitos y rapta a los niños para asustarlos.

Los Aluxes son chiquitos, como niños, pero tienen los pies volteados. Por eso hay que tener mucho cuidado, cuando uno piensas que te alejas del Alux caminado para el lado contrario, en realidad te estas acercando. Y allí, el Alux te está esperando

Como se puede notar, las leyendas para niños, son interpretaciones simplificadas de las versiones tradicionales, relatadas especialmente para los pequeños, directo al punto en unos cuantos renglones antes de que ellos se aburran, o se asusten de la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *